Cupcakes de fresa y algo para reflexionar

¡Hola!

Hoy os traigo una receta poco innovadora, pero que siempre da buenísimos resultados. También una reflexión.

Son muchos ya los detractores del cupcake, y de la repostería creativa en general. A muchas de nosotras, nos llaman “malenis”, esto es, chicas a las que les gusta la estética retro, los vestidos con flores, el color rosa, los objetos vintage y hornear sin parar (c’est moi!).  La primera vez que leí sobre el término que nos habían asignado, fue en el blog de biscayenne, y juro que reí y reí. Y también con la foto que publicó en su instagram hace poco  Lucía Be  declarando la muerte al cupcake.

image_1

Creo que no debemos ponernos a la defensiva y tomárnoslo como un ataque, sino como algo gracioso, salvo que se entre en faltas de respeto. Tenemos que verlo como una oportunidad para mejorar.

Es evidente el boom que ha tenido en España todo el tema de la repostería creativa, y es lógico que surja el debate tanto para bien, como para mal.  La realidad, es que el paladar de la gran mayoría de españoles no está adaptado a esta clase de pasteles. Nosotros somos más de buñuelos, ensaimadas, churros, bizcocho de limón del de toda la vida, y no tanto de buttercream.

image_2

Pero, amigos detractores del cupcake, de las malenis, y compañía, hay algo que no podréis negar, y es el arte que tiene cada uno de nuestros pastelitos. Realmente llevan mucho trabajo y hay decoraciones que son verdaderas obras de arte. Eso es indiscutible. En cualquier caso, nadie debería comprar un pastelito únicamente por ser bonito, sino por estar bueno.

image_3

Desde que empecé hasta ahora, me he topado con muchos que me felicitaban por lo bonito que me había quedado esto o aquello,  pero que  acto seguido se lo dejaban a mitad porque les resultaba demasiado empalagoso. He visto también apartar el fondant del bizcocho en una tarta porque recordaba a la plastilina. He probado auténticas piedras de azúcar glas en distintos comercios de cupcakes. También he visto cosas tan llenas de fondant, que probablemente me habría dejado una muela al probarlas. No estamos en USA, y aunque en España también hay mucho goloso, no llegamos a estos extremos.

image_4

Ahí es donde tenemos que mejorar. Puede que, por bonito y por novedad, nos hagan un encargo de 200 cupcakes y galletas para una boda, o una tarta para un cumpleaños, pero si no conseguimos que  realmente se disfrute comiéndolos, se quedará en eso, en un encargo pasajero porque está de moda y es “mono”, nada más.

Hay que buscar el equilibrio entre lo bonito y lo bueno. Debemos buscar proporciones y sabores que se acoplen más a nuestros gustos y, utilizar el máximo de ingredientes naturales posibles.  Yo por mi parte, maleni de nacimiento, voy a tratar de mejorar cada receta para hacerla más ligera y conseguir que no sobre ni uno de mis dulces en el plato. ¿Os apuntáis?

image_5

Mi primera propuesta “ENDULZA no EMPALAGA” son estos cupcakes de fresa:

CUPCAKES DE FRESA

Ingredientes para 6 cupcakes:

Para el bizcocho:

  •  80 gr de margarina
  •  140 gr de azúcar
  •  120 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 huevo
  • 120 ml de batido de fresa o de leche
  • 1 cucharadita de extracto o esencia de fresa
  • 4 fresas grandes

Para la buttercream:

  • 190 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 280 gr de azucar glas
  • 7-8 fresas grandes peladas (120 gr aproximadamente).

 

Preparación del bizcocho:

  1. Precalentamos el horno a 170º.
  2. Batimos conjuntamente margarina y azúcar.
  3. Añadimos el huevo y batimos nuevamente.
  4. Tamizamos la harina y la incorporamos intercalándola con el batido/leche.
  5. Añadimos la levadura y la esencia o extracto de fresa.
  6. Pelamos las fresas, las cortamos en trocitos pequeños y las incorporamos ya con la espátula, al resto de la masa.
  7. Rellenamos las cápsulas para cupcakes 3/4 de su capacidad, y horneamos 22-24 minutos.

Preparación de la crema:

  1. Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa.
  2. Pasamos por el tamiz el azúcar glas, lo vamos incorporando a cucharadas y batimos 3-4 minutos a velocidad alta.
  3. Troceamos las fresas peladas y las pasamos por el triturador hasta conseguir un puré. Es muy importante en este punto haberlas pelado bien para que después no queden pepitas que obstruyan la manga pastelera.
  4. Añadimos poco a poco el puré de fresas a la crema. Al principio parece que se vaya a cortar, pero hay que seguir batiendo.
  5. Metemos la crema en la manga y ya la tenemos lista para decorar nuestros cupcakes.

image_6

Están de muerte. Yo, mujer de salado, lo juro, me los como feliz. No empalagan, no se quedan en el plato, no masticas azúcar glas, y saben mucho a fresa.

Os propongo que utilicéis purés de fruta natural en vuestras recetas, que siempre le dan un toque genial. Aquí os dejo el calendario que he hecho  por si queréis saber qué frutas son las de temporada. Es importante saber este tipo de cosas tanto por el precio, como por la calidad de lo que compramos:

frutas

image_7

Por último sólo decir:  ¡Que vivan las  malenis que se pasan horas en la cocina investigando recetas y consiguiendo resultados realmente espectaculares!, y ¡también un hurra por aquellos que defendéis la pastelería tradicional porque es magnífica!. La clave está en que nos respetemos y aprendamos unos de otros. Hay público para todos los gustos.

image

¡Besitos y hasta pronto!

Gisela

Anuncios

Un pensamiento en “Cupcakes de fresa y algo para reflexionar

  1. He probado tus cupcakes y además de estar trabajados y ser muy bonitos, estan buenísimos!
    Los tuyos son de los que no se quedan en el plato o a medias.

    PD: Deseando comerme uno de esos! 🙂

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s